Monday, April 27, 2015

Alimento = medicina




Ni el/la vegan@  más combativ@ podría autoengañarse o negar lo evidente: la carne contiene una cantidad considerable de nutrientes, pero (y aquí vienen las buenas noticias), al mismo tiempo, también lipoácidos saturados, ácido araquidónico, una cantidad excesiva de fosforo y hierro, grasas saturadas, colesterol y ácido úrico, entre otras delicatesen nutricionales no presentes en el mundo vegetal, que además de acortarnos considerablemente la vida, son el caldo de cultivo ideal para un sinnúmero de enfermedades, muchas de ellas mortales. (¿Por qué no nos advierten sobre esto de niños cuando nos venden la carne roja como el alimento todoterreno estrella?). Sin embargo, pesar de la masiva campaña de desinformación, se podría deducir, entonces, que la carne y todos los alientos de origen animal, “roban”, en términos de salud, tanto o más de lo que aportan.




Algunos veganos alardean de su dieta como si fuera la panacea y se creen inmunes contra cualquier tipo de enfermedad, lo cual, además de no ser cierto en absoluto, puede resultar contraproducente para el propio veganismo. Y es que la salud, por mucho que nos duela, no depende exclusivamente de la dieta, hay muchos elementos que inciden en la calidad de su estado. Algunos como la dieta, nuestros hábitos de sueño, el nivel de felicidad/satisfacción, nuestra psicología o  nuestro estilo de vida son más o menos controlables, mientras que otros como la genética y los elementos externos (una catástrofe natural, un accidente, una tragedia, la pérdida de un ser querido, etc), no. ¿Por qué desdeñar, entonces, lo que si podemos controlar?

Personalmente, me cuesta entender que aún haya gente hoy día que se aferre ciegamente al argumento múltiple de tradición, habito, conveniencia, sabor (y economía) para justificar su consumo de carne. Si una dieta vegana equilibrada y hecha con cabeza tiene aún más ventajas que la omnívora y ninguno de sus inconvenientes, ¿quién puede querer, en esta época mediatizada y sobreinformada, seguir suicidándose consciente y lentamente? 



                                
Reflexionemos un instante: si la proteína animal es tan beneficiosa y vital en todas las etapas de la vida, ¿por qué cuando alguien tiene una enfermedad grave o mortal la carne y los alimentos de origen animal son los primero que el medico prohíbe de su dieta?

La primera acepción de alimento es “Sustancia nutritiva que toma un organismo o un ser vivo para mantener sus funciones vitales”. Desde esta definición la carne no sería un alimento, porque no nos ayuda a mantener de forma óptima y duradera nuestras funciones vitales. Un alimento debería alargar y mejorar nuestra vida, prevenir males y convertirse en nuestra medicina, en lugar de ser un veneno que nos mata lentamente. Porque, como decía Hipócrates, "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”.

¿Tú haces de tu dieta tu medicina?






*

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails