Thursday, April 16, 2015

Lost in translation



Algún día tenía que ocurrir. Pasar por delante del puesto de sushi del supermercado, ese que muy puñetera y estratégicamente han situado al ladito de la sección de frutas y verduras, tarde o temprano te obliga a enfrentarte a cierto comprometido ofrecimiento. Y ese día tenía que ser hoy.

“¡Prueba, prueba!”, me espetó un japonés bonachón de edad indefinida, mientras sostenía, exultante, una elaborada bandeja multicolor. Preparada, desde hace semanas, para tan incómodo momento, confieso que incluso tenía una respuesta preparada en mi japonés macarrónico (en Japón, al parecer, aún no existe el término “vegano” o “soy vegano”. Para comunicar que se sigue este régimen alimenticio uno tiene que decir  “Soy muy vegetarian@” o "sugoku vegetarian desu”). Y, antes de darme cuenta, se la solté, como quien suelta, aliviado, un paraguas al final de un largo día lluvioso.

El hombre me miró, extrañadísimo, como si hubiera descubierto, de repente, que tengo tres cabezas. Cuando ya había dado por zanjado el asunto y me había alejado un par de pasos del puesto, volví a escuchar, un “¡prueba, prueba!” a mi espalda con marcadísimo acento japonés. “Sugoku vegetarian desu”, insistí. “¡Prueba, prueba!” contraatacó él, obstinado y casi ofendido. “¡Que no como animales!”, espeté, en un volumen bastante menos discreto del que me habría gustado. Pause y mirada del más profundo y desarmante estupor.




Confieso que, llegados a ese punto, me dio un ataque de risa. Era obvio que su español era tan o más macarrónico que mi japonés, así que nos encontrábamos ante un verdadero e inevitable diálogo de besugos. Me marche pitando antes de que al perseverante hombre, bandeja en mano, se le ocurriera perseguirme por el super. Confieso con tristeza que nunca sabré si:

    A)    Mi japonés es tan patético que ni siquiera un nativo llega a entenderme.    

     B)    El tipo no sabía lo que era ser “muy vegetariano” (o le importaba tres palillos).
                            
    C)    O si entendía perfectamente a lo que me refería e insistía en ofrecerme un rollito de sushi 100% vegetal.


Llámenme pesimista, pero yo apuesto por A y B...


*



No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails