Friday, October 30, 2009

"Bueno, sobre gustos... "



Afortunadamente, no es algo muy común, pero en ocasiones, ocurre. Asombrad@ y horrorizad@, descubres que a una persona simpática, inteligente y encantadora le gustan los toros. Y te la quedas mirando con estupor y la cara desencajada como si te hubiera dicho una mendruguez inconcebible del estilo “me pone Jordi Hurtado ” o “me gustan los sandwiches de nocilla con pepinillos”. Entonces, buscas en tu repertorio de respuestas “ácidas y respetuosamente hirientes” pero no encuentras ninguna y optas por la dolorosa postura “bait-tonguing” o el moderse la lengua, que es lo mismo.

Sin embargo, a pesar de tus esfuerzos, te sientes como una nube feota, gris y rechoncha que, por algún motivo, aún no puede ser tormenta, y buscando apoyo empático y moral, te descargas en lo que parecen espíritus más sensibles. Pero para tu surprise, siempre hay algún traitor infiltrado que apostilla eso de “bueno, sobre gustos....”.

¿¡Bueno, sobre gustos!?. ¿Pero que porquería de respuesta es esa? Llamemos al bread bread y el wine wine aquí y ahora. No estamos hablando de los eternas dicotomías tipo cola cao/nesquik, Barça/Real Madrid, Rolling Stones/Beatles, cat person/dog person o Jack Shephard/Sawyer. No, siree. Incluir a los toros en la lista de likes and dislikes está a años luz de ser simplemente a matter of taste, tan lejos que ninguna nave diseñada por la imaginería lucasiana podría alcanzarlo. Hablamos de sensibilidades, sentido critico y el otro sentido, el común, ese que es el menos ídem de los sentidos.

Porque no se puede sentir mas que indignación, repulsa y mucho asquito cuando un sujeto tiene como profesión vestirse de árbol de navidad-marca-paquete, mientras va mutilando y denigrando a otro ser vivo hasta la muerte para regocijo popular. Sólo por que una ruidosa minoría no quiera soltar el rancio testigo que hace muchos años les pasaron los romanos (cuando hicieran lo propio con los cristianos lanzándolos a los leones), no se puede decir “pues vale”. Las tradiciones no tienen sentido si no se adaptan a los valores morales y culturales de la época actual, si no perpetúan valores positivos. Un, dos, tres, responda de una vez el/la que encuentre algo en la tauromaquia digno de ser traspasado a sus bambini.

Nos han enseñado a ser tan pasivos y apáticos, que a veces, nos dejamos arrastrar por las corrientes circulares y ni siquiera reflexionamos. Hay que sopesar, digerir, mojarse y posicionarse, en todo. Y ser consecuente tanto cuando vamos a por la compra, como en una manifestación, como cuando viajamos por otros lares. Porque lo peor, lo que más daño hace socialmente a la perpetuación de vergüenza nacional (además de los intereses económicos, of course), no son los “¡vivan los toros!” sino los “bueno, sobre gustos...”.


“Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”.
George Bernard Shaw ·

15 comments:

  1. A veces me pregunto:

    ¿Viviré para ver el fin de los toros, del sexismo, del machismo, del especismo o de alguno de los ismos que existen y tanta pupita nos hacen?

    Parece que en cataluña prtenden prohibir la verguenza nacional. Yoda bless them!!! Crucemos los fingers desde aqui :)

    ReplyDelete
  2. Yo creo que no viviré para verlo, pero seguro que si vivimos.. ese día nos vamos de juerga a celebrarlo!! jaja

    Na, es una vergüenza lo de los toros, y a mi también me ha pasado eso de conocer a alguien con unas ideas sobre la vida super coherentes con las mías y de repente recibir el susto de oír eso de ... : ¡pues a mi me gustan los toros, es un arte!

    :O

    En fin...

    ReplyDelete
  3. Hasta las personas más agradables tienen sorpresas. Lo peor de todo, es que no sé qué placer ven en matar toros, si es una jodida crueldad. Que mal va el mundo.

    Un beso :)

    ReplyDelete
  4. Pues yo debo decir lo siguiente: bien sabes que estoy frontalmente en contra ABSOLUTAMENTE de todo tipo de maltrato animal, y eso incluye, obviamente, el "arte" del toreo. Me alegraré enormemente el día en que dejen de existir las corridas y , por supuesto, jamás se me verá en una de ellas.
    Peeeero... por principios, respeto los gustos y la libertad de todo el mundo. Nunca dejará de gustarme una persona que me caiga bien porque esté en desacuerdo conmigo en el tema de los toros, como en otros temas. Podré dar mi visión del asunto e intentar que comprenda lo que entiendo es un error de apreciación respecto de lo que es arte y lo que es maltrato, podré intentar que comprenda que un ser vivo siempre tiene unos derechos que el hombre no puede, moralmente, quitarle como lo estamos haciendo. Pero no podré ir más allá... Cada cual con su conciencia, yo con la mía; cada uno es libre de elegir. No estaremos de acuerdo en eso jamás, pero eso es todo. Y bien que me duele que siga habiendo personas que no entiendan algo que para mí tiene tan fácil comprensión...
    Besos.

    ReplyDelete
  5. no creo que vivamos para ver el fin de los toros ni de nada de lo que tu dices

    a mi me avergüenza que sea un signo distintivo de nuestro pais.

    ojala un dia todo acabase y dejasen de matar a los pobres toros para diversion de unos pocos, porque son unos pocos por mucho que digan que es la fiesta nacional.no toda españa esta de acuerdo

    ReplyDelete
  6. CMQ, no se si estoy espesa o que no es mi semana, o todo a la vez, pero de tu post deduzco que te parece un poco extremista mi entrada. Si he insinuado o te he hecho pensar que descubrir una postura pro-taurina en una persona que me cae bien, por si misma, va a conseguir que ese alguien pase a engrosar para siempre y sin excepción mi lista negra, no era mi intención. Eso si, supone una gran desilusión, como tambien lo es que los demas ni siquiera se planteen las tradiciones de forma critica, que era de lo que en el fondo trataba este post.
    De hecho, pensandolo bien, creo que la respuesta más inteligente y cauta es "depende". No es lo mismo que un colega o un familiar te salga taurino a que lo haga el potencial amor de tu vida. Supongo que cosas mas raras se han visto, pero no me veo compartiendo mi vida con alguien que disfrute con los toros, sinceramente. Ni tampoco con alguien que no comparta mi lucha antiespecista, aunque no sea un veggie estricto.

    ReplyDelete
  7. QUE GRAN FRASE LA DEL TITO BERNARD!!!!!!!!!!!!!

    Amore, viviras para ver el fin de algunos ismos, seguro, ten faith!!!!!!!!!!!!!!

    A mi me pasa igual: no soporto eso de PARA GUSTOS... cuando se trata de la tortura y del martirio gratuito a un animal para el regocijo y la diversion popular. A mi se me cambia la cara, y mira que he conocido a muchos y a muchas que dicen tan panchamente A MI NA ME GUSTA MA QUE UNA BUENA CORRIA DE TOROS... Y son personas maravillosas.

    Pero no, estoy contigo plenamente: aqui no es cuestion de gustos, es cuestion de civilizacion, de humanidad y de cultura sana. Y sonare radical, pero cada vez que un torero es arrastrado por el suelo (e incluso cuando muere, por que no) una sonrisa de alegria recorre mi cara, porque el se lo busco, porque es un torturador y un asesino y porque merecia que el toro al que el queria matar se las devuelva todas juntas. Y es lo que hay!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  8. Y ahora a otra cosa: como va todo,amore? Yo ya hecho a la vida irlandesa, pero el desarraigo se siente, y echo de menos el sol, la luz y los dias sin lluvia XP

    Pero es una experiencia, y joder, creo que estoy aprendiendo tela y, ademas, es algo que como vi estancia en la Republica Dominicana recordare siempre.

    Como va todo por las Spaniards? XD Espero que bien. Os echo muchisimo de menos a todos, y a veces no tengo todo el tiempo que quisiera (a veces solo para actualizar furticamente con el material que ya tengo guardado).

    Se te quiere muchisimo, preciosa. An irish kisssssss!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  9. Es una vergüenza admitir, que muchas veces he dicho eso de Sobre gustos, y en este tema la verdad es que hay que mojarse, como en todos.
    Lo que no podemos consentir es que en Rusia se nos conozca por los toros, y no solo eso, sino que como bien dices hay que educar a los niños para que vean lo de los toros como lo que realmente es, una salvajada.. a mi me dio demasiado tiempo darme cuenta, espero que para la generación de mi Laia por ejemplo no sea demasiado tardee..


    Es normal que te choque, mas que nada por el hecho de que a una persona así no le pega, es como si tiene dos dedos de frente difícilmente le puede gustar eso..

    Por cierto me gusta la nueva foto de la portada, me recuerda un poco a Elizabeth Bennet en Orgullo y prejuicio..

    Kissess

    ReplyDelete
  10. A mi también ya me han pasado muchas situaciones así. Una vez estaba dando clases en una empresa y uno de mis alumnos, que me caía super bien, me dijo que estaba aprendiendo dicha "arte", que le gustaría ser torero! Imagínate cómo me he quedado! Pues lo que hice fue esperar una oportunidad mejor para decirle que odiaba su postura y todo eso.

    Yo esa cuestión de los gustos la veo muy conflictiva porque lo que para mucha gente es una elección personal, para mí no lo es y comparto tu opinión de que nada justifica el sufrimiento ajeno. Ni por gusto, ni por tradición, ni por religión, ni por arte. Y a quién dice lo contrario a veces me gustaria preguntarles: o sea que si un tío de 50 años nos dice que le gusta acostarse con niños lo vamos a respetar por una cuestión de gusto???

    ReplyDelete
  11. A ver, yo creo que las opiniones son respetables siempre que sean dignas, quiero decir, matar un ser vivo por placer no es digno, ni aqui ni en la China. No se puedan dar paños calientes sobre estos temas. Esta mal y punto. No es una opinión es una maldita realidad. Evidentemente con alguien así, que descubras eso, la desilusión es tan grande... Por ejemplo mi padre es taurino (si me lo dicen al nacer no me lo creo), pero taurino convencido. Yo no puedo renegar de el porque es mi padre y eso no lo puedo remendar, pero para mi merece un cero como persona, es decir no me merece la pena compartir mis momentos con gente que disfruta de algo así. Es una cuestión de elección. Y estoy hablando de mi padre.

    ReplyDelete
  12. cielo, tienes una cosita en mi blog para tí, espero que te guste. Besos...

    ReplyDelete
  13. Así es, las tradiciones no se legitiman por la perpetuación de las mismas.
    Has tocado un tema que definitivamente me exaspera, me aflige, me apena ... Voy a contenerme porque ya sabrás que opino. Espero que la iniciativa en Cataluña salga adelante y podamos enpezar a creer que el fin de los toros sea posible.
    No me gusta catalogar ni generalizar pero mientras Barcelona se declara antitaurina y su plaza se aproxima al cierre, aquí en Cádiz la alcaldesa presenta el PGOU incluyendo la construcción de una plaza multiusos (sin eufemismos ni maquillajes: plaza de toros).

    ReplyDelete
  14. Las tradiciones no se sostienen por si mismas, tienes razón. No se pueden defender los toros ni por causa nacional ni por tradición ni por "los toros no valen para nada".

    Existen otros argumentos.

    Dos cosas: Entiendo tu postura, Alhy, y me parece plausible y muy coherente dada tu condición de Vegana y tus pensamientos sobre animales.

    Ahora bien, que alguien me diga que odia la tauromaquia mientras se come una Hamburguesa no me parece coherente. ¿O es que la vaca no es un ser vivo que merece ser respetado? ¿o es que la vaca no sufre en el matadero? ¿O es que las gallinas no están hacinadas para poner huevos?


    ME dirán que no es lo mismo, ya que lo uno alimenta y lo otro es un espectáculo de recreación. ¿Será que duele más ver como matan al toro que imaginar como han matado a la vaca-burguer?

    Respecto a Cataluña, me parece mucho más sano, lógico y democrático que los toros se acaben cuando las plazas se queden vacías, no cuando lo decidan los políticos.

    Además, no nos confundamos. Las asociaciones animalistas quierne prohibirlo por razones obvias, pero los políticos lo hacen por otra razón, obvia también: Ganar votos.
    Votos nacionalistas.

    Es decir, somos el adalid del progreso y la ecología, al otro lado de la frontera se encuentra el atraso, la ignorancia y la crueldad. Es eso y nada más. Y además es falso, puesto que Barcelona ha sido históricamente una de las ciudades más taurinas de España (el pasado año se lleno la monumental para ver a Jose Tomás). Porque si fueran coherentes prohibirían los famosos toros embolaos. ¿O no es cruel perseguir a un animal con los cuernos en llamas? PEro como allí hay un nido de votos nacionalistas...
    Cuando la cosa la toman los políticos hay que mirar más profundamente. En este caso, da verguenza observar como ellos toman una causa y la pervierten.
    Si prohiben las corridas, no cesaré en mi empeño de que prohiban también cualquier festejo con animales. A ver si se atreven.

    Sino, en lugar de héroes por una causa que creen justa (fin maltrato animal) serán villanos vícitmas de su ambición e incoherencia.

    He dicho, besos.

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails