Friday, August 23, 2019

14 Maneras de ayudar al Amazonas




¿Deprimidx, aterrorizadx, frustradx, furiosx o todo a la vez ante el que ya es, probablemente, el peor ecocidio de la historia? A pesar de la utilidad del hashtag #PrayForAmazonia, nuestros ruegos y sentimientos, por muy solidarios que sean, no son suficientes. Tampoco los comentarios, likes o publicaciones compartidas en las RRSS. El Amazonas y el futuro de todxs demanda ACCIÓN, ¡y lo hace YA!

¿Quieres saber lo que puedes hacer desde tu frustrante distancia? Aunque no sea tan catártico como apagar el fuego tu mismx, posiblemente, puedas hacer más de lo que crees.




1- Como respuesta de emergencia, dona dinero a grupos de primera línea que trabajan para defender este tesoro verde. Por ejemplo, Protege un acre de selva tropical a través de la Red de Acción de la Selva Tropical o colabora con a SOS Amazonia




2- Actúa desde tus hábitos cotidianos. Deja de comer carne o, al menos, reduce radicalmente su consumo. En 2017 el gobierno de Brasil hizo público que el 80% de la deforestación de la selva del Amazonas era perpetrada por la industria de explotación animal, es decir por el consumo de "carne y lácteos" (el 20% restante se reparte en madereras, minería o cultivos de azúcar para refrescos, entre otros). Alimentar al “ganado” requiere de grandísimas extensiones de terreno. Los ganaderos, alentados aún más por las políticas ecocidas del psicópata fascistoide de Bolsonaro, crean incendios no solo para "limpiar" terreno dedicado a áreas de pastoreo, sino para cultivar soja que ceba a las vacas (el 70% de la soja del mundo se usa para alimentar "animales de consumo humano", no para hacer tofu). Como dice @marianamatija (autora de estas ilustraciones) a mayor demanda, mayor poder económico y mayor potencial destructivo de la ganadería. ¡La clave está en tu plato!




3- Ayuda a proteger a los animales que viven en la jungla a través de alguna ONG de confianza. Recomiendan Junglekeepers. Rainforest Alliance o Instituto Socioambiental e Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazônia (IPAM).



4- Apoya a las poblaciones indígenas de la selva tropical con Amazon Watch  Los 350 pueblos indígenas que aún la habitan podrían tener la clave de la supervivencia de nuestro pulmón.




5- Reduce tu consumo de papel y madera o compra productos seguros para la selva tropical. Una opción se puede encontrar en Rainforest Alliance.




6- Presiona para hacer un boicot internacional y exige responsabilidad a instituciones y politicxs.




7- Organiza protestas, crea peticiones, escribe artículos, ¡lo que sea!




8- Por otra parte, apoya proyectos de arte, ciencia o de cualquier tipo que conciencien sobre el Amazonas a través de la Fundación Amazon Aid.




9- Apoya a todxs lxs eco-activistas (casi siempre también feministas) que encuentres.




10- ¡Infórmate!




11- Etiqueta con información sobre este tema a personas que tengan visibilidad o influencers, para llegar a la mayor cantidad de gente posible.




12- Para aquellxs que aún no lo sepan, Ecosia, el buscador verde, existe. Es tan sencillo como Google, pero por cada 45 búsquedas que realizas se planta un árbol. Sólo tienes que buscar y… voilà! ¡No podría ser más fácil!




13- Cuando llegue el momento de las elecciones, vota por líderes que entiendan la urgencia de nuestra crisis climática y estén dispuestxs a tomar medidas urgentes y audaces, incluyendo una gobernanza muy “anti-cambio climático”, y una política de pensamiento progresista.

















No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails