Tuesday, April 23, 2013

Cosas que no decir a un/@ veg(etari)an@ #2: “Yo te respeto, pero me gusta la carne”




Si existiera un ranking de frases anti-green, posiblemente, esta tendría el dudoso honor de ocupar el primer puesto.
Inconscientemente, la mayoría de los orgullosos habitantes de Meatland considera el vegetarianismo como una opción culinaria muy minoritaria (amen de muy sacrificada) y la equiparan al resto de las formas de pensar y modos de vida “alternativos” que conocen. Por lo tanto, cuando pronuncian esa odiosa frase, deep down, es como si dijeran:
 
“Respeto tu opinión, pero es que soy de izquierdas”
“Yo te respeto, pero soy del Barça de toda la vida”, o
 
“Respeto tus gustos cinéfilos, pero nunca me han gustado los musicales”
 
 

Sin embargo, a oídos de un/a no omnívor@ las dos partes que componen esa “yo te respeto, pero me gusta la carne” le rechinan dolorosamente. Es como si de repente, en una canción, la letra no encajara la melodía.
Dos ejemplos:
Es como si, hace 50 años, en plena lucha contra el racismo, un activista comprometido escuchara de boca de un/a vecin@/colega/amig@:
Yo respeto tu cruzada, pero es que me gusta mantener mis privilegios.
 
O como si a otro activista, esta vez entregado a combatir el sexismo y las desigualdades entre hombres y mujeres, le dedicaran la frase:
Yo respeto tu postura, pero es que a mi me beneficia que las mujeres tengan esos roles prefijados.






Duele. Mucho. Aunque no se diga con mala intención (algunas veces, se dice con la mejor de las intenciones), en realidad no es más que un eufemismo mal disfrazado de “me importa un carajo”.
Omnivores of the world, ¿qué responder para no ganarse “la ira verde” de un/a vegan@ o vegetarian@ simpático e interesante que acabas de conocer?
 
Si se es Mr o Ms Honestity: “Respeto tu postura, pero este tema no me afecta ni me duele tanto como a ti”.
Si se es Mr o Ms Practical: “Respeto y admiro lo que haces, pero es que aún no estoy preparad@ para enfrentarme a todo lo que supone no consumir alimentos animales”

Si es es Mr o Ms Diplomatic: “Respeto y comprendo tu postura, pero no la comparto del todo, por ahora”.
 
 

¿Por qué este especial de frases anti-veggie siempre me recuerda el capítulazo de Los Simpsons en el que Lisa se hace vegetariana? ¿será por el “all you need is love” message del final?
 
*

6 comments:

  1. me apunto las tres frases como tres hits para ligar con vegies ^.^


    aunque, temiendo/sabiendo como soy, con esa manera de hurgar en los pensamientos de los otros como un espeleólogo, seguro que al agarrarme de una estalactita digo algo inapropiado.

    de todas, hago mía la frase de Camus "¿Se podría formar el partido de los que no están seguros de tener razón? Sería el mío”

    besos de menta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Confesión: no me gusta mucho esta entrada y tengo la intención de rehacerla completamente. El problem es que no sé cómo.

      Puede que haya sido too rough. Daba por hecho que no contestaría nadie. Aunque si te sirve para caer bien o ligarte a algún alma green, bienvenida sea ;)

      Lemmon kisses ***

      Delete
  2. “all you need is love” ??? :PPPP

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, una cursilada que queria cambiar. En el capitulo de los Simpsons sale McCartney con su wife y al final Homer hace el esfuerzo de entender a Lisa y Lisa de entender a Homer. Es más fácil comprender y respetar aquello que viene de los seres que amas, I guess.

      Delete
  3. es que no sé si es "Maybe I'm Amazed" :P

    la letra dice algo como

    "Baby, I'm a man,
    You're the only woman who could ever help me.
    Won't you help me to understand"

    tienes razón. si amas a alguien es todo más fácil, aunque si no logras entender a la otra parte, el muro se puede volver infranqueable

    besos de albahaca

    ReplyDelete
    Replies
    1. No quería decir que apareciese la famoserrima song. De hecho, ni me acuerdo de cuál era right now(me está bien empleado por no volver a ver entero el episode antes de actualizar).

      Dicen que solo se conoce lo que se ama, yo creo que solo se ama lo que se conoce, o que, al menos, ambas cosas se tienen que retroalimentar.

      Los muros pueden agujerearse, por muy infranqueables que parezcan, siempre que haya muuuuuuuucha motivación para llegar al otro lado. Acordemonos, sino, dek personaje de Tim Robins en Cadena Perpetua ;)

      Butterfly Kiss ***

      Delete

Related Posts with Thumbnails