Wednesday, December 19, 2012

Santo Tomás y la peste




Cada 21 de diciembre se celebra Santo Tomás en Donostia.
Básicamente, la famosa festividad consiste en reunirse con amigos y conocidos, alcoholizarse y ponerse hasta arriba de txistorra (una especie de chorizo especialmente pringoso).

En la plaza principal, mientras la ciudad apesta insoportablemente a carne frita (y su supuesta elegancia desaparece, como por arte de magia), se celebra una feria de “vida rural”, en la que uno o dos cerdos, junto con cabras, avestruces, vacas, burros y alguna víctima más, permanecen, durante toda la jornada, encerrados en mini corrales individuales, cual meros trofeos gastronómicos (independientemente del frio, la lluvia o el acoso de algún niño o adulto psicópata).
 
 
 
 
Además de evitar como a la peste la city durante este fatídico día, siempre me pregunto qué narices les dirán los padres a sus hijos sobre las víctimas más graves, los cerdos, mientras solazados (y amodorrados) con la fetidez cárnica, los observan cuando engullen los restos grasientos de otros miembros de su especie. “¿Mira, cariño, este cerdito tan gracioso es lo que vas a cenar esta nochebuena?”.
Lamentables exhibiciones como esta, en las que se idealizan las condiciones de vida del animal mientras, al mismo tiempo, se le humilla miserablemente, son un buen medicamento agarrulador y normalizador del abuso animal. Y es que, durante (casi) cualquier tipo de fiesta, la hipocresía omnivoril no tiene límites…


*

1 comment:

  1. Noticia extraída de El diario vasco de hoy:

    Asociaciones de defensa de los derechos de los animales han denunciado la exhibición de animales vivos en la feria de Santo Tomás de Bilbao e instalarán un puesto de comida vegetariana en San Sebastián con el objetivo de concenciar de que los animales son ""seres, inteligentes y con total capacidad para sentir".

    La Asociación ProDerechos de los Animales ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación sobre el trato que miles de animales sufren en las ferias de nuestras localidades y por ello han decidido instalar un puesto vegetariano en la Plaza de la Constitución de San Sebastián.

    Por su parte, la Asociación para un Trato Ético con los Animales, ATEA, ha transmitido a las comparsas de Bilbao su opinión desfavorable a la exhibición de una familia de cerdos prevista para la Feria de Santo Tomás y por su parte, la Asociación ProDerechos de los Animales instalará un puesto vegetariano en San Sebastián .

    A través de una nota, el colectivo ha criticado la recuperación de "la vieja tradición" referida al sorteo de un cerdo, así como a la exhibición de otros vivos porque "alimenta por defecto la idea de que los animales están en este mundo para nuestro uso y disfrute".

    A su entender, "no vale con que los restos del animal muerto se donen al Banco de Alimentos, pues bien podría hacerse el mismo esfuerzo para donar comida sin sufrimiento previo".

    Atea ha considerado que no es "de recibo que se obligue a una familia de gorrinos, animales muy inteligentes y sensibles", "a permanecer durante horas en un entorno festivo" donde hay miles de personas y se usa material pirotécnico.

    http://www.diariovasco.com/20121219/local/santo-tomas-vegetariano-201212191302.html

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails