Saturday, December 15, 2012

Piedras sobre Sea World




Escalofriante coincidencia. Las 3 películas, a priori, más apetecibles de la cartelera de este último mes, han maltratado y/o asesinado animales durante su rodaje. Por lo tanto y lamentándolo mucho, mi animalismo le gana el pulso a mi cinefilia, y ni La vida de Pi (sobre la que hablo largo y tendido en mi blog cinéfilo), ni El Hobbit, ni De óxido y hueso engrosarán sus arcas a mi costa.
En esta última cinta, su protagonista, Marion Cotillard, interpreta a una entrenadora de "orcas asesinas" que sufre un aparatoso y brutal "accidente". La guapísima actriz francesa, en un acto de valentía (o de cinismo), recientemente ha hecho unas polémicas y jugosas declaraciones a la prensa norteamericana sobre su profesión en el film, que pueden ser interpretadas como “tirar piedras sobre su propio tejado” o un intento hipócrita de limpiar su imagen. Lean y juzguen ustedes mismos.
 
"Prefiero ver a las orcas o ballenas en su propio medio y no en una piscina de natación. Nunca volveré a un Sea World. Me siento realmente incómoda en estos sitios donde los animales son mantenidos en cautiverio, así que cuando estuve allí estaba muy angustiada, pero tenía que hacer el trabajo y conocí a personas apasionadas de lo que hacen... Las respeto pero nunca las entenderé."
 
 
Estas rotundas pero nada espontáneas palabras, responden a la ofensiva que ha lanzado Animal Defenders International para pedir a los espectadores de todo el mundo que boicoteen la película de Jacques Audiard. Y es que en ella se utilizan varias orcas en cautiverio, pese a las evidencias científicas que demuestran el gran sufrimiento que padecen estos animales fuera de su hábitat y privados de libertad.
 
Ahora Cotillard sabe (si es que no lo sabía antes) y, sobre todo, admite públicamente, que resulta injustificable e imperdonable no sólo encerrar de por vida a estos cetáceos, y someterlos al estrés, la frustración y la tristeza de nadar durante toda su vida en minúsculas “cajas de zapatos” (a pesar de que su naturaleza les insta a nadar kilómetros todos los días), sino que los métodos para enseñarles a hacer inútiles cucamonas (matarlos de hambre, literalmente) resultan abominables.
Los accidentes en los Sea Worlds del mundo son el pan nuestro de cada día. Orcas y delfines, con el paso del tiempo, o bien mueren, o se deprimen y se vuelven agresivos, ocasionando dramáticos accidentes por los que, posteriormente, los medios informativos y el boca-oreja de la ignorancia humana, los acaba demonizando. Espero que, el supuesto fin del mundo sea, en realidad, el fin de la ignorancia medieval imperante, y que arrase, sin piedad, todos estos despreciables lugares.
 
 
 
 
 
*
 
 

4 comments:

  1. La parte positiva es que una actriz tan conocida haga esas declaraciones, porque hay cosas que la gente no sabe. Seguramente ella misma, al aceptar el papel, no se imaginaria esa desgracia..

    ReplyDelete
  2. En un viaje de estudios del instituto fuimos a pasar unos días a Valencia y, entre otras cosas, visitamos el oceanográfico. Allí vivían peces, focas, pingüinos... pero lo que más recuerdo es la solitaria beluga que flotaba inmóvil en un pequeñísimo tanque de agua. A diferencia del aspecto alegre que suelen tener estos cetáceos, esta beluga en concreto tenía la expresión más triste que he visto en un animal. Recuerdo que estuve varios minutos mirándola, impotente por no poder ayudarla, deseando que de alguna manera mi compasión y ternura viajaran a través del aire y llegara hasta ella para que así se sintiera un poco menos sola. Todavía pienso en ella de vez en cuando :(

    Las orcas, y los cetáceos en general, son unos de mis animales favoritos. Hace tres o cuatro veranos estuve en Tarifa viendo delfines en libertad, y fue una experiencia increíble. En mi opinión, esa es la única manera en la que se debería conocer a un animal: en su entorno natural.

    Un abrazo fuerte

    ReplyDelete
  3. Ay, me acabo de dar cuenta de que te escribí desde la cuenta de mi novio :S El post de la beluga soy yo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Don't worry, Bis. Al investigar, he visto que el/la amable posteador/a sólo seguía tu blog y, por el tono, intuí que eras tú ;)

      Siento que vivieras esa experiencia. Es especialmente doloroso comprobar como sufren inutilmente animales tan conscientes, inteligentes y complejos, porque tenemos la ilusión antropormorfizadora, de que su tortura es mayor que las de los menos complex (but what do we know?). Anyway, yo no he visto cetaceos cautivos, pero me ocurrió algo similar al visitar a los animales del circo. Recuerdo que, como todos mis friends, acudimos en bandada a marujear en las instalaciones del nuevo espectáculo in town. Sin embargo, sus animales no eran esos seres dinámicos y alegres que me imaginaba, sino todo lo contrario. De entre todas las punzantes tristezas, destacaba la de un elefante que era, probablemente, el ser más triste que he conocido jamás. Despues de aquello (lo viví como un trauma), además de no volver a pisar un circo en mi vida, me inventé una expresión: tristeza de circo, la tristeza mayor y mas inconsolable y contagiosa que existe.

      Gracias por dejar un pedacito de ti :)

      Kisses despertadores ***

      Delete

Related Posts with Thumbnails