Saturday, June 19, 2010

"Susi" por José Saramago




Si yo pudiera, cerraría todos los zoológicos del mundo. Si yo pudiera, prohibiría la utilización de animales en los espectáculos de circo. No debo ser el único que piensa así, pero me arriesgo a recibir la protesta, la indignación, la ira de la mayoría a los que les encanta ver animales detrás de verjas o en espacios donde apenas pueden moverse como les pide su naturaleza. Esto en lo que tiene que ver con los zoológicos. Más deprimentes que esos parques, son los espectáculos de circo que consiguen la proeza de hacer ridículos los patéticos perros vestidos con faldas, las focas aplaudiendo con las aletas, los caballos empenachados, los macacos en bicicleta, los leones saltando arcos, las mulas entrenadas para perseguir figurantes vestidos de negro, los elefantes haciendo equilibrio sobre esferas de metal móviles. Que es divertido, a los niños les encanta, dicen los padres, quienes, para completa educación de sus vástagos, deberían llevarlos también a las sesiones de entrenamiento (¿o de tortura?) suportadas hasta la agonía por los pobres animales, víctimas inermes de la crueldad humana. Los padres también dicen que las visitas al zoológico son altamente instructivas. Tal vez lo hayan sido en el pasado, e incluso así lo dudo, pero hoy, gracias a los innúmeros documentales sobre la vida animal que las televisiones pasan a todas horas, si es educación lo que se pretende, ahí está a la espera.

Se podrá preguntar a propósito de qué viene esto, y responderé ya. En el zoológico de Barcelona hay una elefanta solitaria que se está muriendo de pena y de las enfermedades, principalmente infecciones intestinales, que más pronto o más tarde atacan a los animales privados de libertad. La pena que sufre, no es difícil imaginarlo, es consecuencia de la reciente muerte de otra elefanta que con la Susi (este es el nombre que le pusieron a la triste abandonada) compartía en un más que reducido espacio. El suelo que pisa es de cemento, lo peor para las sensibles patas de estos animales que tal vez tengan todavía en la memoria la blandura del suelo de las sabanas africanas. Sé que el mundo tiene problemas más graves que estar ahora preocupándonos con el bienestar de una elefanta, pero la buena reputación de que goza Barcelona comporta obligaciones, y ésta, aunque pueda parecer una exageración mía, es una de ellas. Cuidar a Susi, darle un fin de vida más digno que verla acantonada en un espacio reducidísimo y teniendo que pisar ese suelo del infierno que para ella es el cemento. ¿A quién debo apelar? A la dirección del zoológico? ¿Al ayuntamiento? ¿A la Generalitat?

Postdata: Dejo aquí una foto. Igual que en Barcelona hay grupos – gracias – que se apiadan de Susi, en Australia también un ser humano se ha compadecido de un marsupial, víctima de estos últimos incendios. La foto no puede ser más emocionante.




Ya ha pasado más de un año desde que Saramago escribiera estas palabras y lo único que ha cambiado en la situación de Susi, es que ahora tiene a otra pobre compañera encarcelada como ella. Si quieres liberar a Susi, firma aquí libera a Susi

Casualidad agridulce: en el día contra la explotación de los elefantes en los zoos, estos maravillosos animales cuentan con la oportuna (y ahora magnificada) complicidad de quien ya se ha ido. Hemos perdido a un magnífico escritor, pero también a un hombre comprometido con los seres que sufren. Además de un ferreo antitaurino, Saramago era defensor de los animales y de los bosques y se apuntó sin rechistar al carro del "eco paper", animando al resto de los escritores a hacer lo mismo. Pero de casta le viene al galgo. Dicen que el padre de Saramago se despidió, uno por uno, de todos los árboles de su jardín antes de morir. ¿De quién se despidió usted, Don José?


Eu sento saudade de você...

9 comments:

  1. Buen dia Alhy!
    Vuelvo después de un tiempo [cerré el blog por mantenimiento de corazón..] y te tengo algo:

    http://www.youtube.com/watch?v=AHBftfOPOpE

    Ayer escuché esa canción en el concierto de Daniel F. Él nos habló de No recomendable, un grupo que ya conocía y cantó una canción que no les conocía, justo la que te estoy enviando. Habla de la vida de un toro, de cómo crece y como termina en una maldita corrida.. :@
    Espero te guste, es la canción que más me gusta del tema ya que es algo cruda para los que la escuchan y no saben la naturaleza del protagonista.
    Yo continuo con traumas del corazón jeje, sólo que ahora parecen ser dilucidados mejor [gracias justamente a la persona que me hizo escuchar ese grupo], ya escribiré de eso más adelante creo, una tengo saudade..


    saludos!
    =)
    PD: espero no te hayas olvidado de mi XD

    ReplyDelete
  2. Gracias por regalarme esta primera aproximación a un texto de Saramago. Jamás había leído nada suyo y encontrar algo tan bonito me da muchas esperanzas de lo que podría ser, luego, una gran lectura.

    Es tristísimo ver la realidad que sufren esos animales. Me puso mal pensar en eso, pero al mismo tiempo es necesario para tomar conciencia.

    ReplyDelete
  3. Mira!

    http://www.genbeta.com/buscadores/imagen-de-la-semana-las-cabras-de-google

    Como dice el artículo al final: ¿Quién decía que los trabajos del campo estaban de capa caída?


    buen fin de semana!
    =)

    ReplyDelete
  4. Un post interesante que me he encontrado por ahí:

    "Soy estudiante de criminologia, y me asombré al estudiar algo muy importante sobre los animales, creo que la gente debe saber esto, las personas estamos biologicamente preparadas para que los animales despierten en nosotros sentimientos de cura, estima, y cariño (eso explica que cuando ves a un animal dices: ooohhh que bonito), este es un sistema de protección que tienen los animales para que los humanos no les depredemos, cuando una persona maltrata a un animal se refleja su personalidad en ese acto, seguramente también maltrate a las personas e incluso él mismo haya sido victima de maltrato, esta deberia ser una alerta para todos, y contra la creencia popular de que los niños a veces tratan mal a los animales "jugando" (tirándoles piedras, pégandoles, ahogandoles...etc) y que eso solo son cosas de niños, debo decir que no es asi, estos tipos de comportamientos no son normales de ninguna de las maneras, asi que los padres que observen estas conductas deben buscar solución lo antes posible y ponerse en manos de expertos, porque educando y previniendo a los niños a tiempo, podemos evitar futuros maltratadores, asesinos, psicópatas, etc etc. Por favor, NO PASEN POR ALTO NINGUN COMORTAMIENTO AGRESIVO HACIA LOS ANIMALES"

    ReplyDelete
  5. Alguna vez y no sé donde leí o me contaron, que el hecho de ser completamente insensible ante los animales, era un rasgo que presentaban muchos asesinos en serie. Y no sé si está probado, estudiado o no, pero es algo que creí porque me llegó como una verdad muy racional.

    Al final no envié nada para el concurso, pensé que si me salía algo para el domingo bien y si no nada, se me ocurrió el relato que publiqué sobre el anuncio de periódico robado, pero luego no tuve narices de reducirlo y encontrar un desenlace lo suficiente sorprendente, y el fin de semana estuve lejos de mi adsl, así que puede que next time.

    Yo te animo con lo de publicar, ya te he dicho en otras ocasiones que yo compraría tu libro! y seguro que muchos de tus seguidores también. Y ya no solo es eso, es que tus historias merecen encuadernación y difusión. A mi me encantaría lanzarme con uno de micro-relatos, puede que alguna vez nuestros libros se crucen en la estantería de una librería =P

    Oye alguna vez me gustaría escribir algo contigo, ¿te parece buena idea?

    Kisses de elefante***

    ReplyDelete
  6. me abruma todo este tema, es bueno ver cómo hay gente que se preocupa
    Aunque sólo se quede en eso, está bien que el río suene

    ReplyDelete
  7. Hi Amaia!

    una pena que hayamos perdido a este genio de la escritura, al menos como cuando muere un actor o musico, nos queda su obra para poder seguir disfrutando de su arte aunque no este.

    NO conocia ese articulo de Saramago y su trabajo en el cuidado y proteccion de animales, el desde su estatus podia hacerlo perfectamente y ayudar a que mucha gente se concenciara en ese importante tema.

    descanse en paz.

    kissesss

    ReplyDelete
  8. ¿donde se libera Susi? ¿sabrá sobrevivir allá donde la dejen? kizás dependa demasiado del humano, kizas sea demasiado tarde, kizás no sepa sobrevivir!

    ReplyDelete
  9. Tristísima la situación de esos pobres animales y tristísima la muerte de Saramago. Había escuchado la historia de su padre y no me extraña, si has leido "la caverna" entenderás esa manera de pensar de Don José.

    Y yo digo, ¿donde están los siempre animalistas ERC e ICV? Se piensan que con prohibir los toros ya son más cool y ecologistas que los fascistas e insensibles españoles. Pero no, primero los gatos, ahora esto. Cuenta con mi firma.

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails