Monday, June 07, 2010

¿Los vegetarianos somos más empáticos?




Un encendidísimo debate a raíz de un artículo publicado en la web norteamericana Care2 ( Study Shows Vegans Are More Empathetic, Neurologically Speaking ) , me ha dado ganas de aportar, como dirían esos mismos norteamericanos, “my two cents”. ¿Y qué mejor sitio que mi (imperdonablemente) abandonado veggie blog?

Según unos investigadores europeos (para algunos yankis, “europeo” es suficientemente específico) los omnívoros tienen menos empatía que los veg(etari)anos. Y para llegar a esa conclusión, se han basado en un estudio con una muestra raquítica (60 personas: 20 omnívoros, 21 veganos y 19 vegetarianos) en los que a los sujetos les iban “escaneando” el cerebro via resonancia magnética, mientras eran bombardeados con series de fotos al azar.

Al parecer, al mostrarles escenas de sufrimiento humano y animal, las áreas del cerebro relacionadas con la empatía fueron mucho más activas en los veggies que en los onmívoros. Y el estudio descubrió, incluso, que hay ciertas zonas cerebrales que sólo los no comedores de carne activamos. ¿Conclusión de los investigadores? Empatía y dieta solidaria correlacionan. ¿Conclusión de la escritora del artículo? Las personas que eligen una dieta vegetariana se decantan por opciones más compasivas.

Sin embargo, las protestas no se hicieron esperar. La artillería pesada omnivoril se descargó con las comparaciones "veganos-sectarios", "veganos-dogmáticos", "veganos-nazis". Los veggies, por otra parte, se dividían entre los que adoraban el artículo y los que lo cuestionaban. Y mientras maldecía el hecho de que mi no dominio total de la lengua de Shakespeare me impedía hacer un comentario sin preocuparme de que contraatacaran mi grammar, pensé, con un escalofrío, que el país de Hanna Montana nos lleva, en cuanto a instauración de esta alternativa dieta, unos 15 años de ventaja. En USA, incluso los granjeros de Iowa que ven atardecer desde el banco de su porche saben lo que es ser vegano (otra cosa es que no cuestionen o critiquen esa opción).

Me aburre hablar de empatía en plan “tú la llevas, tú no la llevas”, pero me aburren aún más los enfoques simples y no holísticos de la naturaleza humana. ¿Hasta cuando nos van a torturar con estadísticas?
Yo no puedo hablar por todos los veg(etari)anos del mundo, obviamente, sólo puedo dar my point of view. ¿Creo que la mayor empatía al sufrimiento y al dolor ajeno puede llevar al veganismo? Sí, pero no es “as simple as that”.

Mucha gente no veggie presenta altos niveles de empatía hacia humanos y no humanos, y también son muchos y muchas los que, además de empáticos, están bien informados y se muestran críticos y sensibilizados con el tema del sufrimiento animal. Su circulo de la compasión se ha ampliado, pero, a pesar de todo, siguen sin “caer en el lado verde”. ¿Por qué?

Todo el mundo protege lo que ama, pero para amar, antes debes conocer, sentirte profundamente vinculado a ese ser/causa; y en mi caso, no fue tanto la empatía, como la autoresponsabilidad y la capacidad de compromiso lo que me llevó a dar ese paso. En lugar de engancharme al “que injusto es el trato que se les da, pero yo sola no puedo cambiar nada” pasé al “yo también estoy contribuyendo a toda esa crueldad y muerte”. Y en el momento en el que esa certeza se me hizo insoportable, mi chip cambió.

Dicho todo lo cual, creo que el empático “nace”, pero también se hace. Tras varios años de dieta verde, me siento aún más compasiva y conectada a todos los seres del planeta, pero no puedo asegurar que este hecho se deba únicamente a mi alimentación vegetariana. Tal vez se pueda llegar al mismo destino por otros medios, aunque, eso sí, estoy convencida de que las “paradas obligatorias” para llegar a Empathy City son siempre las mismas.



“Our strategy should be not only to confront empire (Global Corporatism), but to lay siege to it. To deprive it of oxygen. To shame it. To mock it. With our art, our music, our literature, our stubbornness, our joy, our brilliance, our sheer relentlessness - and our ability to tell our own stories. Stories that are different from the ones we're being brainwashed to believe.” - Arundhati Roy

“Nuestra estrategia no debería ser solamente enfrentarse al imperio (Corporativismo Global), sino asediarlo. Privarlo de oxígeno. Avergonzarlo. Ridiculizarlo. Con nuestro arte, nuestra música, nuestra obstinación, nuestra alegría, nuestra lucidez, nuestra total implacabilidad – y nuestra habilidad para contar nuestras propias historias. Historias que son distintas de aquellas que nos han hecho creer”. Arundhati Roy



Este blog es sólo ¼ de lo que quiero contar. “Complétame” en:

My blackberry nights
Châtaignes et chocolat y
If you need me, whistle!


*

8 comments:

  1. Si es que hay de todo, omo en todos los lados. Soy omnívoro cnvencido, aunque no por ello menos amante de verduras frutas y demás alimentos veggies, y me considero una persona relativamente empática... nocreoque tenga mucho que ver, la verdad.

    Siempre esun palcer leerte, en cualquiera de tus 4 bitácoras, darling :P

    ReplyDelete
  2. Mamma mia! Esto va di male in peggiore...



    :(

    ReplyDelete
  3. no sé...me dejas pensativo. en el fondo las "diferencias estructurales" me dejan siempre muchas dudas.

    hay estudios que demuestran que la cocaína provoca los mismos efectos, a nivel cerebral, que el amor 0_0

    la ciencai avanza que es una barbaridad. podemos medir la empatía!

    me parece lógico que los veganos sintieran más empatía hacia los animales y su sufrimiento.


    pero, me pregunto, si a una persona que le gustan los perros y tiene dos en su casa, le pones imágenes de sufrimiento de perros sentirá más o menos empatía que un vegano. no lo sé. las leyes y las conclusiones apresuradas me ponen un poco nervioso.

    tampoco sé si la empatía es algo innato o ejercitado. me da por pensar que un sincuentasincuenta. creo que escuché en algunos sitios que los psicópatas son gente que no siente empatía. no sé si estaré mentiendo la pata hablando con quien hablo.

    me pillas too tired para ir mucho más allá.

    lo cierto es que la carne roja aumenta la agresividad. y eso no favorece mucho el equilibrio interior.

    yo me estoy cuestionando ciertas cosas. soy de pasos pequeños, para otros son minúsculos, pero hay que aprender a andar si algún día queremos correr.




    me ha encantado lo de los granjeros de iowa viendo atardecer desde el porche. gorra desgartada y barba de ocho días. american myths!

    j

    ReplyDelete
  4. creo que he escrito en modo "dislexico"

    sorry!

    ReplyDelete
  5. Vamos a ver, Jay, vayamos por partes:

    - En principio, según este estudio, la mayor empatía veggie es hacia todo tipo de sufrimiento, tanto humano como no humano. ¡Jate, para que luego los simple minds nos acusen de menospreciar las miserias humanas en favor de las del resto de las especies!.

    - A riesgo de parecer uno de los integrantes de Los Punsetes, aqui va otra cita del gran "loco del peinado inefable" (ese mote no se lo he puesto yo) "Las personas que dicen que no han conocido el amor están mintiendo, o se están engañando o son psicópatas".
    La falta de amor inhibe muchos comportamientos y emociones que nos hacen "humanos". La empathy entre ellas.

    - Cuando digo que "se nace empático" no me refiero a que sea algo innato, sino que ese rasgo forma parte de esa personalidad-escayola que se desarrolla durante los primeros años de nuestra vida.
    Later in life, si la vida te lleva por unos derroteros (interpresonales o interespecie) y te dejas llevar, sí, te haces aún más empático, of course.

    - Quiero saberlo todido todo sobre tus pequeños-grandes pasos :)

    - La leche de soja la recomiendo fría (me hago unos batidos que ñam ñam). Con cola cao y calentita prefiero la de avena. Y con el té de caramelo y vainilla, también ;)

    - No apologies!!



    :***

    ReplyDelete
  6. Yo creo que somos más empaticos. No hay más que ver que cambiamos nuestra vida, nuestra forma de alimentarnos, porque precisamente nos ponemos en el lugar del otro. lAdemás creo que somos más coherentes. Porque hay fuera hay miles de personas consumiendo carne, sabiendo las barbaridades a los que los animales no humanos se ven expuestos, sabiendo que sufren, que sienten... y siguen consumiendo carne, pieles, etc... No se puede hablar de nada sabiendo que estas infligiendo dolor gratuito y no haces nada por evitarlo.

    :( Hoy tengo un mal día. Acabo de ver The cove, y no puedo dejar de llorar y sentir rabia.

    ReplyDelete
  7. yo algun dia quiero hacerme vegatariano, pero es que me gusta tanto la carne... es tan sabrosa...
    =)

    ReplyDelete
  8. Los debates que se crean a raiz de este tipo de estudios entiendo son inevitables porque con el resultado alguno de los digamos "contendientes" se ve afectado o "atacado" pero creo que al final habra de todo en los 3 digamos grupos.

    Aunque de alguna manera si que creo que una persona vegetariana, es mas empatica, porque su empatia tiene un circulo mas amplio que el de un ommivoro.

    De verdad hay dias que me gustaria y much que se me encendiera un chip y lograra cambiar de dieta y alimentarme sin que eso suponga ningun sufrimiento para un animal...de verdad a veces me siento de lo mas contradictoria, porque no soporto y cada dia menos las corridas de toros, o los apaleos a focas, abandono animales, etc y no por ello dejo de comer carne.. no se, siento estas divagaciones, pero la verdad es que a veces me rayo mucho..Gracias por hacerme reflexionar!

    Por ultimo decirte que me ha encantado el video del bebe jugando con el perro, me animo muchisimooo!!

    kissess mill

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails