Sunday, March 28, 2010

Please, please, please, let me get a happy ending!



Llevo toda la semana peleándome contra la “indefensión aprendida”. Este término tan pedante ideado por Seligman (mientras hacia sádicos experimentos con canes), viene a decir que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Como resultado, ese sujeto permanece pasivo frente a una situación displacentera o dañina, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias.

A menudo dan ganas de tirar la toalla. Y es que ser animalista y ecologista, es lo que tiene. Casi siempre son mayores las decepciones que las alegrías y las malas noticias vencen cómodamente el pulso a las buenas.
Hace tiempo que quiero adoptar otra mascota. “¿Por qué más si ya tienes dos gatos?” es lo que todo el mundo me suele decir. La respuesta es simple: adoro a los animales y cada día, a través de internet, soy testigo de un sin número de abandonos ruines y maltratos despreciables, así que quiero poner mi granito de arena, ¡necesito un happy ending!. Adoptar un animal, para mi, es una "win-win situation". Un hogar por un amigo, una vida por un vínculo incondicional.

De todos los casos de animales maltratados y/o abandonados de los que he sido testigo, que han sido muchos, ha habido uno que me ha tocado especialmente: el de Luna y Niebla, las preciosas (y tristes) gatitas de la foto. Eran las mascotas de una joven pareja que se ha separado y que, inexplicáblemente, acabaron en manos del chico, a pesar de que la dueña original era ella (¡cuánto amor!). Sin embargo, el tipajo ha decidido que nos las quiere y las ha llevado a un refugio. Al comentarle que se lo replanteara porque los animalitos sufrirían mucho, su única y sensible respuesta fue: si no os las quedáis, las dejo en la calle.



Hay animales que se adaptan mejor que otros a los refugios, aunque ninguno se libra de la tristeza y el sentimiento de perdida. A menudo creemos que los perros sufren más el abandono que los supuestamente independientes gatos, pero este no es caso de muchos felinos y, obviamente, tampoco ha sido el caso de Niebla y Luna. No consiguen superar el estrés y el pánico. Niebla, la más sensible de las dos, no quiso salir del transportín durante días y, según las palabras de las cuidadoras: está tan triste, que se está dejando morir. Lo más dramático del caso (sí, hay más) es que están tan unidas, que si muere Niebla, es bastante posible que, poco tiempo después, Luna se marche con ella.

Fue amor a primera vista. El jueves, nada más conocer la noticia, la difundí entre mis contactos, e inicié mi “campaña masiva de pro-adopción”. Si viviera en mi casa, a estas horas, Niebla y Luna ya estarían conmigo (¡Dios, si tuviera casa propia, sería la Angelina Jolie de los cats! :P). Desgraciadamente, no es el caso y todos mis intentos han sido “dolorosas descargas eléctricas”, como las del experimento perruno de Seligman: para mi familia, dos gatos son el cupo máximo y, mal que me pese, no hay forma humana, divina o alienígena de hacerles cambiar de opinión.

Hoy he leído que la situación de las gatitas se agrava y se me ha caído el alma a los pies. Tal vez sea por la hiper sensibilidad de estar pasando una mala racha, pero de alguna manera, las siento mías (las he bautizado y todo) y me duele muchísimo no poder hacer nada por ellas.
He decidido hacer un mini break en mi retiro, más por desahogo que por intento desesperado de ayudarlas. Sé que me arriesgo a otra descarga, pero please, Luna y Niebla nos necesitan. Si conocéis a alguien que pudiera adoptarlas a las dos (separarlas sería una crueldad), comentádselo o difundid la noticia como queráis/podáis. No hay más que verlas, son precioserrimas, están esterilizadas y deben rondar los dos añitos. Se encuentran en Palencia, pero se envían a otras provincias. Su contacto está aquí http://mispequesgigantes-ines.blogspot.com/2010/03/la-situacion-de-luna-y-niebla.html

¡Please, un happy ending para Niebla y Luna!

7 comments:

  1. Aaayy! ='(

    Qué ganas de poder ayudarlas también! Yo sufro mucho, pero MUCHO, con a veces no poder hacer más que difundir estos casos.

    Cuando veo tantos perros y gatos abandonados (con unas historias tan tristes!)como tú, quisiera poder ir a por ellos inmediatamente y decirles "esta es tu nueva casa!".

    Ahora mismo acabo de saber de una historia de 16 perros cuyo "dueño" ha muerto y los familiares no los quieren cuidar. Cómo pueden ser tan !%#!?*$&!!!! =( Es tal cual tú dices, una sensación de impotencia tan grande. Yo, cuando veo a Nina y me imagino lo que estaría pasando en la calle, con lo dulce que es mi bebe...se me llenan los ojos de lágrimas.

    Nunca llegaré a comprender cómo la gente que abandona y maltrata animales puede hacerlo...=(

    Voy a difundir la historia, aunque no conozca a nadie de esta ciudad, puede ser que las trasladen (ojalá!!!).

    Y tú...no te desanimes, preciosa (y eso vale para todo, eh?). El mundo te necesita y yo también! Vales mucho!!!

    Un beso grande!

    ReplyDelete
  2. A veces, para seguir de pie, hay que pensar no en lo que no podemos cambiar, sino en lo que sí podemos. Cada día, con pequeñas actitudes, añadiendo nuestro granito de arena y haciendo la diferencia en la vida de las personas y de los animales con los que cruzamos. Eso nadie nos podrá quitar, nunca. <3

    ReplyDelete
  3. Lo difundire entre la gente que creo que podria ser un buen "dueño".

    Yo por mi parte... me encantaria, pero mi familia tambien piensa que adoptar a una perra es el cupo maximo :(


    Saludos, y suerte con esa mala racha

    ReplyDelete
  4. si tan solo viviera en tu pais (y es q adoro a los gatos tanto que parezco egipcio)
    espero pronto pueda haber solución para ese tema..

    besos
    :*

    ReplyDelete
  5. me solidarizo....

    http://www.youtube.com/watch?v=qDJ8pouRS9A

    ReplyDelete
  6. hola mi querida Alhy, cuanto tiempo sin dejarme caer por aquí, precisamente por que he estado haciendo mi labor de animalista, por aquí, por Tenerife, y en facebook y en mi grupo de difusiones(ACMAT-0), que hemos creado precisamente para denunciar todo eso que nos entristece tanto, tantos maltratos y abandonos y que sus causantes queden impunes, pagándolo como siempre los indefensos animalitos...los sacrificios y sobre todo casos como este, de pobres abandonados que se mueren de pena, que solo importan a los mismos animalistas de siempre que ya no podemos tener mas, que la conciencia de la gente para esterilizar y controlar es nula..
    esto es un sin-vivir amiga, ojalá pudiésemos ayudar mas..
    voy a difundirlas a ver si encuentran un hogar perfecto..es una tarea dura, hay demasiados...
    yo necesito un brick por que me está afectando demasiado en lo personal...estoy desconectada como ves...aunque espero pronto retomar con buenas noticias, pues tengo nuevos proyectos que quisiera compartir...
    ánimo, no está sola...y ellos nos necesitan a pesar de todo...
    un beso wapa.

    ReplyDelete
  7. Hi Amaiaa!!!

    espero que sigan a gusto en la casa de acogida que nos contaste y no solo eso, sino que ojala los hayan adoptado de forma definitiva!!

    Kissesss

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails