Sunday, January 17, 2010

(Contra)Expresiones para cambiar el mundo



Según la PNL, “somos lo que decimos y nuestras palabras cambian nuestro comportamiento”. En mi caso, día a día, voy comprobando en mí misma la aplastante veracidad de esta afirmación.
No sólo pueden usarse “contrahechizos” para compensar el efecto que hacen en nuestra psique las palabras tóxicas, sino que pueden combatirse también esas odiosas expresiones, refranes, proverbios, etc, que la mayoría usamos sin darnos cuenta y que no hacen más que perpetuar prejuicios varios como el especismo y las injusticias animales varias.


¿Exageración? No, siree. He aquí mi lista de “Expresiones para cambiar el mundo” :

* “Y fueron felices y comieron perdices” pasa a ser “Y fueron felices y comieron maíces”. ¿A quién no le ha alegrado una tarde infantil una bolsa de maicitos? ¿No os encanta encontrároslos en la ensalada?

* “Los que cortan el bacalao” se convierte en “Los que muelen el cola cao”, porque ya se sabe que quienes nos endulzan la vida, mueven el mundo.

* “Poner toda la carne en el asador” a partir de ahora será poner toda la mantequilla/mermelada en la tostada”. ¿Hace falta explicar por qué? ¡Ñam!

* “A caballo regalado no le mires el diente” se transforma, tachán, tachán en “A portátil regalado no le mires el ratón”. Y es que hay suertud@s a l@s que les llueven los portátiles y, encima, se quejan.

* El horrendo refrán que hace referencia a la típica matanza de chanchos en noviembre: “A cada cerdo le llega su San Martín” será siempre para mi “A cada nazi le llega su Nuremberg”.

* “Mirar con ojos de cordero degollado” (¡arg, duele!) con un poco de azucar será Mirar con ojos de adolescente enamorado”. Si se os ocurre algo más desarmante y tierno que un teenager in love, razón aquí.

* Siempre he odiado a muerte “El hombre y el oso cuanto más feo más hermoso” así que para perpetuar mi fama de melenofila, me he sacado de la manga el “el hombre y el oso, cuanto más revolvible más hermoso”.

* Y, para finalizar, mi preferida. La sádica “Matar dos pájaros de un tiro” se transforma mágicamente en “Hacer un robin”. What’s that? Os estaréis preguntanding. Pues nada más y nada menos que un término acuñado por los practicantes de tiro con arco (en honor al arquero más famoso de todos los times, of course). Consiste en disparar una flecha que, al llegar al parapeto, da en la diana rompiendo otra flecha clavada con anterioridad. Cuando además la segunda flecha lanzada destroza el culatín e incrusta su punta en el extremo posterior del astil de la primera, quedando las dos ensartadas, la imagen resulta bastante espectacular. ¡Es dar en la diana dos veces!



And that’s all, folks. Como la crueldad proverbil es extensa y aún me han quedado muchos salvajismos en el tintero, no descarto una segunda parte de Expresiones para cambiar el mundo.
¡Ayudadme a difundir un new thinking! Usad las mias, cread las vuestras, whatever. Seguro que algun@ de los presentes tiene perlas de su propia cosecha. No os cortéis. Espero con impaciencia cualquier aportación ;)

Sed felices :)

9 comments:

  1. Alhy, cómo estas ?
    Maravilloso post, se lo linkee a todos mis amigos!

    creatividad y conciencia, genial!
    un beso de veggieLente, desde Buenos Aires!

    ReplyDelete
  2. Alhy!!! Qué pasada de actualización. Me ha encanta, me encanta, me encanta! Hay unos cuantos refranes que no conozco, pero ya buscaré su significado (lo para ampliar mis conocimientos de lengua y cultura hispánica viene de maravilla!).

    Yo también me preocupo mucho por esas palabras que pronunciamos sin darnos cuenta de lo que hay por detrás, pero confieso que aún no había pensado en eso de hacer versiones politicamente correctas de refranes.

    Lo que hice desde que eran muy pequeños mis sobrinos fue enseñarles una versión veggie de una canción que increíblemente es una de las canciones infantiles más populares en Brasil, pero a la vez, una de las más crueles. Habla de hacer crueldades con un gato y tal...un horror. Y pues hay la versión que dice de no hacerlo y ser amigos de los animales y se la he enseñado. :D

    A ver si se me ocurre algún refrán para añadir a la lista! Seguro que hay varios.

    VeggieKisses desde el otro lado del océano!

    Qué tengas una buena semana! =**

    ReplyDelete
  3. Hi Amaiaa!

    Me ha encantadoo, bueno de hecho ya te dije que la de Robin me gusto mucho aquel dia que me la dijiste por primera vez.

    Admito que suelo pronunciar muchos de esos digamos "proverbios" y de verdad te digo que intentare cambbiarlos porque merece la pena!

    Por cierto me ha encantado la de los nazis.. es buenisisimaaa!me las apunto todasss en mi mentee para empezar a ponerlas de modaa!

    kissess

    ReplyDelete
  4. No las había pensado, pero sí, se pueden ir cambiando ya. ¿Te he dicho alguna vez que por lo general odio los refranes y los proberbios? Por lo general, no siempre.

    Me quedo con "A cada nazi le llega su Nuremberg"... Brutal. Y bastardo a la vez que negro XD

    Ansío la segunda entrega, my Greek Girl. Es más, si se me ocurre alguno, y no te importa colocar algo de mi cosecha, te los comentaré :D

    Kiss anti espeicismos y anti refranero popular horrendo :)

    ReplyDelete
  5. Qué bueno!!
    Me dan ganas de incluirte en mi tesis, en serio. (En calidad de agente neologizador, no te asustes :P)


    Por cierto... de dónde ha sacado Leia semejantes brazacos? Le roba la Tizona-Turbo-Láser a su hermanito y se dedica a entrenar a escondidas??

    ReplyDelete
  6. Me quedo con la del portatil y el ratón, sin lugar a dudas....Me pienso alguna expresión que puedas tunear, ¿ok?

    ReplyDelete
  7. Genial!! Nuestro vocabulario esta plagado de expresiones de ese tipo. He oído muchas veces a aficionados taurinos decir que una de las razones por las que su fiesta debería continuar es su aportación a nuestro lenguaje. ¿Te lo puedes creer?
    Vender la piel del oso antes de cazarlo, echar un capote, mirar el tendido... hay muchas.
    Una de las expresiones que me hierven la sangre es: "eso no se le hace ni a un perro" o "ni a un perro se le trata así" ¡Dios!

    Saludos y un beso!!

    ReplyDelete
  8. Pues ya siento ser un poco crítico porque la idea me parece excelente, pero la alternativa a salvar dos pájaros de un tiro ;-) me ha parecido un poco enrevesada... Un abrazo!

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails