Wednesday, February 24, 2010

Yo iba para simio pero me quedé en homo sapiens



Hay un anuncio de una conocida empresa de telecomunicaciones que está arrasando en España. En el aparece un simio (cuya raza exacta mis escasos conocimientos sobre primatología can't identify), alegando con voz, entre pija y lastimosa “yo iba para hombre pero me quedé en mono... soy un mono bonito... pero soy un mono… me podría haber llamao Luís, pero me llaman mono… “.

Al descubrir el spot por vez primera, puede resulta gracioso, especialmente por el particular tono de voz que utiliza el doblador. Pero si nos alejamos del juego de pirotecnia verbal y analizamos sus materiales y colores, descubrimos que no es más que otro vergonzoso caso de especismo.

Obviamente, el mensaje es “para no quedarte atrás y aspirar a lo máximo a lo que puedes llegar, contrátanos”. Y la herramienta es la estúpida (y trilladísima) comparación entre el homo sapiens, supuestamente el cenit de las especies evolutivamente hablando y un primate aparentemente frustrado por su condición inferior. Pero lo que yo planteo es, ¿dónde quedan las enseñanzas de Darwin? ¿quién dice que el homo sapiens es lo máximo a lo que se puede aspirar? y ¿dónde está escrito que por haber tomado un supuesto atajo evolutivo seamos superiores al resto de las especies?.

Los bonobos y chimpancés, por ejemplo, son capaces de usar herramientas y de transmitir sus conocimientos a su descendencia. ¿Quién nos asegura que dentro de 2 millones de años, nuestra especie no habrá desaparecido víctima de los dos millones de excesos inherentes a nuestra idolatrada raza, y que ellos habrán evolucionado de otras formas?. El primer error, el gran error, es considerar que nosotros somos el sumun de la evolución. Por que, señores y señoras, aunque nuestro orgullo antropocéntrico nos suma en una especie de inopia autoinducida, sólo somos animales.

Que triste es que nos haya costado tanto desembarazarnos del teocentrismo y su “Dios es la medida de todas las cosas” para comprobar que seguimos anclados en un antropocentrismo tan cateto y bochornoso que llamarse Luis y contratar una buena tarifa internetil, por ejemplo, sea "lo más de lo más".
No hace falta decir que este tronchante y brillante anuncio no se habría emitido en muchos otros países, pero, once more, esto es Spain, ladies and gentlemen, y en todo lo referente al tema animal, como dice Rosa Montero, “sigue siendo un país de opereta que se mueve entre lo grotesco y lo violento”.


9 comments:

  1. Alhy! que gran verdad. Estoy harta de la mofa continua en los medios de comunicación...Ojalá fueramos todo un pokito más monos!!!!!!!!

    ReplyDelete
  2. Mmm
    El de las ovejas que dicen
    bee bee berberecho
    bee bee berenjena
    bee bee Benicassim

    mola mucho más.

    Y poco más he de añadir. El antropocentrismo como recurso para pasar de la Edad Meida al Renacimiento está muy bien, pero quizá, quinientos años después, como que el asunto ya huele un poco a rancio... hay que buscar nuevos referentes, supongo.

    ah, y los bonobos son ideales. Yo iba para bonobo, pero me quedé en estudiante de doctorado.
    :P

    ReplyDelete
  3. me encantó el comentario arriba de Orologiaio (me quedé en estudiante de doctorado!!)
    y no sientas que España pasa esas cosas, si vieras los comerciales de aquí, donde usan a las llamas como significado de la ignorancia o para mofarse usan a burros y perros habladores..
    (esa es una de las razones que no me gusta ver tele, a pesar de que luego no tengo tema de conversación y no puedo seguir el hilo argumental de los demás no me interesa, prefiero ver series por torrentes antes que seguir degradándome con propagandas sin sentido..)

    mira como em extiendo en detalles que tal vez no interesen allá XD
    un saludote señorita que combate al mundo
    =)

    ReplyDelete
  4. Yo soy fan de los Bonobos... Hacen lo que el 99% de los hombres quisieran.

    Aparte... no le veo nada malo al anuncio. Si nos rasgamos las vestiduras por cada intento de hacer algo de humor, acabaremos en bolas. Si no podemos reírnos de casi todo, tenemos un problema... o lo tendremos.

    En cuanto al antropocentrismo... lo veo lógico. Cada especie animal busca el bien de su propia especie en la medida de lo posible. Un león es "leon-céntrico", y un koala es "koala-céntrico" (aparte de adorable en las fotos).

    Donde sí que la hemos fastidiado es en esto de joder a nuestra propia especie, y a nuestra propia descendencia, cargándonos el medio en el que vivimos... Pero eso sería otro tema, supongo.

    Kisses!

    ReplyDelete
  5. Javi

    Yo estoy totalmente a favor de sacarle el punto de humor a las cosas. Es más, me parece la mejor forma de influir, transmitir y dejar mella en los demás. Pero lo que hay que cuidar es el mensaje de fondo y cómo se trata. Una cosa es parodiar algo para criticarlo o para señalar una realidad o un hecho innegable (y a menudo ridículo y/o doloroso) de forma inteligente y constructiva y otra cosa es recurrir a la sal gruesa y a toda la colección de tópicos para seguir manteniendo los mismos prejuicios. Este anuncio no tiene ninguna base critica, recurre a lo más facilón y se regodea en la supuesta superioridad sobre las otras especies. No nos hace ningún favor, ni a humanos ni a simios.

    La publicidad dice mucho de la idiosincrasia del país a la que va dirigida y todo lo que se nos dice, tanto vía publicidad como vía informativa, está milimétricamente estudiado. Los mensajes con los que nos bombardean desde niños permanecen en nuestro inconsciente colectivo y echan raíces sexistas, racistas y especistas. Se nos sigue diciendo que las mujeres son las que limpian, los hombres los expertos (y los conductores de cochazos), los niños los intrépidos e hiperactivos y las niñas las delicadas adictas a la moda, "lo femenino" (y al rosa). Es una realidad que está ahí, otra cosa es que nos importe o que queramos verla.

    Favorecer a los tuyos es lo natural. Puestos a elegir, todos preferiríamos salvar y proteger a los nuestros, a las personas que queremos, en lugar de favorecer a los vecinos, por ejemplo. Pero una cosa es creer que tu familia es la mejor para ti y la que más quieres y otra pensar que los vecinos son inferiores, o que no tienen derecho a que se los considere como seres sintientes, valiosos y con derechos. Que, básicamente, todo vale por satisfacer a los tuyos, incluso si eso supone maltratar o esclavizar a los otros, porque como no son "de los nuestros" están ahí para que dispongamos de ellos indiscriminadamente. Eso es especismo puro y duro. El especismo es a la especie lo que el racismo es a la raza y el sexismo al sexo: una discriminación basada en la especie, y casi siempre a favor de los miembros de la raza humana.

    Un saludo ***

    ReplyDelete
  6. comentarte cuando estoy de acuerdo contigo es redundate.

    aparte del humor. y que hay que reirse de todo,todo,todo. pero si me pongo "estupendo" parten de un concepto equivocado.


    (allá voy...cuidado!)

    seguro que si darwin escuchara eso de "todos venimos del mono" se revolvería de su tumba y se convertiría en zombi y acabaría buscando cerebros, como ese episodio de los Simpson en el que parodia "The alfa man".

    lo que los biólogos llaman "más evolucionado" únicamente habla de la complejidad de los sistemas. la bacteria como unidad vital menos evolucionada,menos compleja de la que todos provinimos (sería más correcto decir todos venimos de la bacteria anaerobia) hasta los mamíferos en general. la gente confunde evolución con complejidad.

    Nosotros somos, por ahora, el final de una rama de un arbol con muchas ramas, con muchos finales de ramas. decir que no somos parte del arbol es falso. pero realizar analagias en plan, ser humano=animal es también equivocado.

    tampoco creo que la inteligencia sea un signo de evolución :S En una entrevista a Dali decía que dios no podia ser inteligente porque la inteligencia es algo humano, y dios no es humano. Me gusta pensar que si existe vida en otra parte la inteligencia, como la entendemos, no será entendida unida a la evolución. Creo que deberían dejar de buscar signos de "inteligencia humana" en los animales. No son nuestro espejo, no busquemos en ellos algo que tenemos nosotros, como si manejar herramientas nos convirtiera en mejores personas (me está saliendo tope misántropo!)... me estoy yendo.

    repito lo del principio. esto no se lo tenía que escribir a usted. sino a los que equivocan las cosas. las que simplifican los conceptos porque les benefician.

    uyyyyyy muy espeso me ha quedado!

    ps. retsesse retsesse!

    ReplyDelete
  7. No soy muy refranera pero solo me viene a la mente la imagen de un mono que llega, ve el anuncio y dice:

    "Dime de que presumes, y te diré de que careces"

    Y poco más que añadir por hoy.

    =)

    ReplyDelete
  8. Si es que nos pensamos que somos el centro del universo.. vete tu a saber porke, nos creemos con derecho de coger todo y a reirnos de todo lo que nos rodea, cuando los primeros payasos somos nosotros.


    Y que este es un pais de pandereta queda claro diariamente cuando una ve las noticias, el ultimo ejemplo como podemos permitir que un tipo que se hace llamar Cobra, se esta haciendo famoso..por insultar a personas... con esto te lo digo todo.

    Tenemos mucho que aprender, lo primero respetar lo que tenemos alrededor.


    kissess

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails