A
pesar de que El escarabajo verde, el
programa más eco de la 2, lleva muchos años (¿dos décadas?) en antena, no ha
sido hasta hace pocas semanas cuando han dedicado un especial a esa rara avis del
territorio nacional (y mundial): l@s vegan@s. Este hecho insólito requiere una celebration. ¡Por fin hemos llegado a la televisión pública!
A
pesar de la tardanza y de lo insuficiente, incompleto o cuestionable del
resultado global (las proteínas también se obtienen de legumbres, cereales,
semillas y frutos secos, por ejemplo, no sólo de tofu y seitán vive el vegano),
es de agradecer que, por primera vez, se nos muestre, no como
esos hippies trasnochados, blanditos o ilusos melindrosos con problemas de
anorexia, sino como personas normales pero muy responsables y muy
concienciadas, no sólo ante las injusticias y problemas actuales, sino (casi) siempre enfocadas
a abrir ojos (y corazones), y tender puentes hacia un mundo
mejor y más justo para todos. Y es que como cada vez van admitiendo más big
fishes (el último en caer ha sido Bill Gates), el futuro será vegano o no será.
Asi que con
ustedes, y sin más dilación, Rebelión en
la granja. Como dicen por ahí, “pasen y vegan”.
*
Me ha gustado mucho. Me alegra que un programa de televisión español de voz a este estilo de vida, pues hay mucha desinformación y prejuicios al respecto.
ReplyDeleteYo, actualmente, como carne. No por convicción, sino por la más miserable de las razones: la comodidad. He tenido periodos vegetarianos, pero al final siempre acabo volviendo al camino fácil. La pereza a la hora de cocinar + comer fuera de casa a menudo + la dificultad de encontrar menús sin carne + lo tiquismiquis que soy para comer, acaban ganando frente a la conciencia.
Pero cada vez que algo me recuerda (como este vídeo) que los animales sufren y que yo estoy contribuyendo a ello, la balanza se inclina a favor de los principios.
Prometo seguir intentándolo.
Besos ***
Hi, Bis! :)
DeleteThank you for your comment!
Tener una opción culinaría (o de cualquier otro tipo) distinta a la de la mayoría es una continuo nadar a contracorriente. Si no es la family, pareja and friends que no lo entienden y lo censuran, es el carnecentrismo de los menús que hace casi imposible comer fuera. Esté mundo está "diseñado" para que la gente coma carne y no la deje asi como asi, por eso cuanta más gente se esfuerce, aunque sea intermitentemente, por abrazar una opción culinaria etica y distinta, más fácil será conseguir ser tu mism@ y comer en cualquier parte.
Hace poco me he dado cuenta de que es mucho más efectivo, a la hora de concienciar, llevar a un amigo a un buen restaurante vegano y ser "el acompañante charming" que mandarle un video o un artículo que, la mayoría de las veces, ni siquiera va a ver o leer. No es que se conquiste a la gente por el estomago (bueno, a veces sí) es que las buenas sensaciones asociadas a un estimulo(en este caso, a la comida vegana) son dificiles de olvidar.
Esta semana he visto la sección culinaria de Fnac plagada de books sobre dieta vegetariana y vegana, libros de recetas, de cupcakes y demás. Me ha hecho tanta ilu, que no descarto sacarle una foto y cogarla ;)
Animus & green kisses ***