Sunday, March 28, 2010

Please, please, please, let me get a happy ending!



Llevo toda la semana peleándome contra la “indefensión aprendida”. Este término tan pedante ideado por Seligman (mientras hacia sádicos experimentos con canes), viene a decir que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Como resultado, ese sujeto permanece pasivo frente a una situación displacentera o dañina, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias.

A menudo dan ganas de tirar la toalla. Y es que ser animalista y ecologista, es lo que tiene. Casi siempre son mayores las decepciones que las alegrías y las malas noticias vencen cómodamente el pulso a las buenas.
Hace tiempo que quiero adoptar otra mascota. “¿Por qué más si ya tienes dos gatos?” es lo que todo el mundo me suele decir. La respuesta es simple: adoro a los animales y cada día, a través de internet, soy testigo de un sin número de abandonos ruines y maltratos despreciables, así que quiero poner mi granito de arena, ¡necesito un happy ending!. Adoptar un animal, para mi, es una "win-win situation". Un hogar por un amigo, una vida por un vínculo incondicional.

De todos los casos de animales maltratados y/o abandonados de los que he sido testigo, que han sido muchos, ha habido uno que me ha tocado especialmente: el de Luna y Niebla, las preciosas (y tristes) gatitas de la foto. Eran las mascotas de una joven pareja que se ha separado y que, inexplicáblemente, acabaron en manos del chico, a pesar de que la dueña original era ella (¡cuánto amor!). Sin embargo, el tipajo ha decidido que nos las quiere y las ha llevado a un refugio. Al comentarle que se lo replanteara porque los animalitos sufrirían mucho, su única y sensible respuesta fue: si no os las quedáis, las dejo en la calle.



Hay animales que se adaptan mejor que otros a los refugios, aunque ninguno se libra de la tristeza y el sentimiento de perdida. A menudo creemos que los perros sufren más el abandono que los supuestamente independientes gatos, pero este no es caso de muchos felinos y, obviamente, tampoco ha sido el caso de Niebla y Luna. No consiguen superar el estrés y el pánico. Niebla, la más sensible de las dos, no quiso salir del transportín durante días y, según las palabras de las cuidadoras: está tan triste, que se está dejando morir. Lo más dramático del caso (sí, hay más) es que están tan unidas, que si muere Niebla, es bastante posible que, poco tiempo después, Luna se marche con ella.

Fue amor a primera vista. El jueves, nada más conocer la noticia, la difundí entre mis contactos, e inicié mi “campaña masiva de pro-adopción”. Si viviera en mi casa, a estas horas, Niebla y Luna ya estarían conmigo (¡Dios, si tuviera casa propia, sería la Angelina Jolie de los cats! :P). Desgraciadamente, no es el caso y todos mis intentos han sido “dolorosas descargas eléctricas”, como las del experimento perruno de Seligman: para mi familia, dos gatos son el cupo máximo y, mal que me pese, no hay forma humana, divina o alienígena de hacerles cambiar de opinión.

Hoy he leído que la situación de las gatitas se agrava y se me ha caído el alma a los pies. Tal vez sea por la hiper sensibilidad de estar pasando una mala racha, pero de alguna manera, las siento mías (las he bautizado y todo) y me duele muchísimo no poder hacer nada por ellas.
He decidido hacer un mini break en mi retiro, más por desahogo que por intento desesperado de ayudarlas. Sé que me arriesgo a otra descarga, pero please, Luna y Niebla nos necesitan. Si conocéis a alguien que pudiera adoptarlas a las dos (separarlas sería una crueldad), comentádselo o difundid la noticia como queráis/podáis. No hay más que verlas, son precioserrimas, están esterilizadas y deben rondar los dos añitos. Se encuentran en Palencia, pero se envían a otras provincias. Su contacto está aquí http://mispequesgigantes-ines.blogspot.com/2010/03/la-situacion-de-luna-y-niebla.html

¡Please, un happy ending para Niebla y Luna!
Related Posts with Thumbnails